Examen oficial de nivel de lengua Japonesa
Inicio Información Matricularse Sedes Contacto Faqs
FECHA DEL EXAMEN

Domingo, 3 de julio 2016

INFORMACIÓN

 A partir de Septiembre...

Matricularse en
Barcelona
 
Matricularse en
Las Palmas de
Gran Canaria
 
Matricularse en
Madrid (UAM)
 
Matricularse en
Santiago de
Compostela

Fundación Japón Madrid

Examen Oficial de Nivel de Lengua Japonesa > Información

Información

Información sobre el Examen Oficial de Nivel de Lengua Japonesa

Introducción

El Examen Oficial de Nivel de Lengua Japonesa, popularmente conocido como Nôken (JLPT en sus siglas en inglés) ha sido organizado por la Fundación Japón y la Japan Educational Exchanges and Services (antiguamente Association of International Education, Japan) desde 1984 como un medio fiable para evaluar y certificar la competencia en japonés de los hablantes no nativos. Cuando se comenzó a organizar tan solo 7.000 examinantes se presentaban a nivel mundial. En 2009, se presentaron al examen 770.000 estudiantes en el mundo, haciendo del Examen Oficial de Nivel de Lengua Japonesa la prueba de lengua japonesa de mayor alcance en todo el mundo.

Con el paso del tiempo, los examinados se han diversificado, y el uso de los resultados del Nôken se ha extendido desde una forma de medir las habilidades lingüísticas hasta ser un medio de evaluación para la contratación, la promoción profesional, el aumento de los salarios, así como una forma de cualificar al examinado. Además, sumándose a estos cambios, se han recibido numerosas sugerencias de gran valor por parte de personas de todo el mundo.

Para asegurar la continuidad de la relevancia y exactitud del Nôken, la Fundación Japón y Japan Educational Exchanges and Services introdujeron una versión revisada del examen en 2010. Este nuevo examen se sirve de las más avanzadas investigaciones en la pedagogía del japonés y de las teorías sobre evaluación, y refleja la vasta riqueza de datos acumulados desde que el Examen Oficial de Nivel de Lengua Japonesa se iniciase hace más de veinticinco años.

Objetivos y administración del examen

Objetivos

El Examen Oficial de Nivel de Lengua Japonesa se realiza a nivel mundial para evaluar y certificar la competencia en la lengua japonesa de los hablantes no nativos.

Organizaciones Administrativas

La Fundación Japón trabaja con las instituciones locales que acogen el examen en la administración del examen fuera de Japón.

Requisito imprescindible

Los solicitantes deben ser, en principio, hablantes no nativos del japonés.

Contenidos del Test

Partes y tiempos del examen

 

Nivel

Partes del examen y tiempos

N1

Conocimiento de la Lengua (Vocabulario/Gramática) – Lectura 110 min.

Audición 60 min.

N2

Conocimiento de la Lengua (Vocabulario/Gramática) – Lectura 105 min.

Audición 50 min.

N3

Conocimiento de la Lengua (Vocabulario) 30 min.

Conocimiento de la Lengua (Gramática) – Lectura 70 min.

Audición 40 min.

N4

Conocimiento de la Lengua (Vocabulario) 30 min.

Conocimiento de la Lengua (Gramática) – Lectura 60 min.

Audición 35 min.

N5

Conocimiento de la Lengua (Vocabulario) 25 min.

Conocimiento de la Lengua (Gramática) – Lectura 50 min.

Audición 30 min.

Los niveles N1 y N2 tienen dos secciones cada uno, y los N3, N4 y N5 tienen tres secciones. La tabla que se muestra a continuación compara los niveles del nuevo examen con los correspondientes del antiguo examen.

N1

Aproximadamente el mismo nivel que el Nivel 1 del antiguo examen, pero diseñado para medir unas habilidades ligeramente más avanzadas.

N2

Aproximadamente el mismo nivel que el Nivel 2 del antiguo examen.

N3

Situado entre los Niveles 2 y 3 del antiguo examen (Introducido recientemente)

N4

Aproximadamente el mismo nivel que el Nivel 3 del antiguo examen.

N5

Aproximadamente el mismo nivel que el Nivel 4 del antiguo examen.

  • La “N” que da nombre a los nuevos niveles hace referencia tanto a “Nihongo” como a “Nuevo”.
  • Pueden encontrar preguntas de ejemplo del examen en el portal Web del examen: www.jlpt.jp

Sumario de las competencias lingüísticas requeridas para cada nivel

En el siguiente documento pueden encontrar un sumario de las competencias lingüísticas requeridas para cada nivel. Este documento muestra un esquema de lo que se espera del examinado en cada nivel en términos de Lectura y Comprensión Auditiva. Para aprobar los respectivos niveles a los que se presenten, los examinados deberán poseer el conocimiento lingüístico necesario para ejecutar los comportamientos descritos en los diferentes ejercicios.

Descripción de los niveles 

Proceso de Inscripción

El proceso se desarrollará íntegramente a través de esta página Web que se ha habilitado para este fin.

Para poder inscribirse en el examen será necesario realizar el pago de las tasas del examen (60 €) en la cuenta corriente correspondiente a la sede en la que desea realizar el examen, siguiendo los pasos que se indican en las instrucciones para cada sede, y adjuntando posteriormente una copia escaneada del resguardo durante el proceso de inscripción on-line.

En este enlace pueden descargar un documento en el que podrá encontrar todos los detalles relativos al pago de tasas así como las instrucciones del proceso de inscripción on-line.

Periodo de inscripción

Del 7 de marzo al 8 de abril para la convocatoria de julio 2016. Pulse aquí para descargar las instrucciones de matriculación en las que podrá encontrar los datos de la cuenta de la sede donde realizar el pago de las tasas de examen.

Confirmación de la inscripción y Test Voucher

Una vez finalizado correctamente el proceso de inscripción on-line recibirá en la cuenta de correo indicada como contacto un correo de confirmación de haber finalizado exitosamente dicho proceso de inscripción. Este correo no confirma la matriculación en el examen. Tras cerrar el periodo de inscripción se comprobará la corrección de los datos presentados en cada solicitud. La falsedad de los datos introducidos en la inscripción significará la inmediata anulación de la solicitud.

Una vez confirmado que las solicitudes son aptas se procederá al envío de los Test Voucher, el envío se realizará a lo largo del mes de mayo, en el caso de de la convocatoria de julio, y a lo largo del mes de noviembre para la convocatoria de diciembre. El Test Voucher será enviado en formato digital a la dirección de correo electrónico indicada por el examinado durante el proceso de inscripción. Este archivo deberá ser impreso por el examinado antes del examen ya que el Test Voucher es el documento que sirve de identificación al examinado, siendo imprescindible presentarlo el día del examen.

Día y hora del examen

Domingo 3 de julio de 2016. Los examinados serán informados sobre la hora de inicio en su Test Voucher.

Avisos: 

  1. Las tasas de examen no son reembolsables.
  2. No está permitido el cambio de sede ni de nivel del examen después de haberse enviado la solicitud de inscripción.
  3. En general, los examinados recibirán sus test voucher desde la sede local del examen en un plazo de entre un mes y un mes y medio tras el final del periodo de inscripción. En caso de no recibir el test voucher transcurrido ese plazo, por favor contacte con la sede local.
  4. A pesar de lo dicho anteriormente, los examinados podrán solicitar la devolución de las tasas de examen si la realización del examen no fuese posible debido a causas mayores (como un desastre natural o una huelga de trabajadores del transporte público). En tales circunstancias, los examinados deberán contactar con su sede local para más detalles. Por favor, tengan en cuanta que la Fundación Japón no es responsable de compensar a los examinados por posibles inconveniencias o de reembolsar los gastos u otros daños en los que se incurran por las causas arriba mencionadas.

Preparativos especiales para personas con discapacidades

Están disponibles preparativos y materiales de examen especiales para aquellas personas con discapacidades. Si requieren preparativos especiales, por favor contacten con las sedes locales solicitándolos a través del formato de solicitud que podrán encontrar más abajo. El formulario de solicitud debe ser enviado inmediatamente después de completar el proceso de solicitud.

Instrucciones de la solicitud de preparativos especiales

Formulario de solicitud

Anexo al formulario de solicitud

El día del examen

El examinado deberá llevar al lugar del examen sólo el Test Voucher, utensilios de escritura (lápiz medio-suave como No.2 o HB y goma de borrar) y un documento de identidad con foto (DNI, NIE o Pasaporte). No se le permitirá realizar el examen si olvida llevar uno de estos documentos de identidad al lugar del examen.

Baremo para el aprobado o el suspenso

Para aprobar el examen, (1) la puntuación total debe ser igual o superior a la puntuación mínima solicitada para el aprobado (overall pass mark) y (2) la puntuación de cada sección debe ser igual o superior a la puntuación mínima solicitada en cada sección (sectional pass marks). Si el resultado de una sección está por debajo de la puntuación minima exigida para esa sección, el examinado suspende, sin importar cómo de elevada sea la puntuación total del examen. Además, si existiesen secciones del examen a las que el examinado no asiste, no se puntuará el total del examen, incluyendo cualquiera de las secciones que el examinado haya completado. El examinado recibirá un suspenso como resultado del examen.

Más información aquí

Notificación de los resultados del examen

Los resultados del examen serán accesibles vía consulta web para los examinados en torno a mediados de septiembre de 2016, en caso de los presentados a la convocatoria de julio de 2016. A partir de la edición de 2012 del Examen Oficial de Nivel de Lengua Japonesa los examinados podrán consultar los resultados de sus exámenes a través de la web oficial www.jlpt.jp. Esta novedad se ha introducido para reducir la espera en la entrega de resultados a la vez que evita los problemas derivados del envío físico de los mismos. Para poder realizar esta consulta el examinado deberá incluir durante el proceso de matriculación una contraseña de 8 dígitos (utilizando sólo los números del 0 al 9) que le permitirá, una vez estén disponibles los resultados, acceder a la zona privada de la web www.jlpt.jp.

Aquellos examinados que superen con éxito el nivel al que se han presentado recibirán un certificado de aptitud. Si no recibiese en su domicilio los resultados del examen de julio 2016 a finales del mes de octubre de 2016, por favor, contacte con su sede lo antes posible. Para estos detalles sobre la notificación de los resultados del examen, por favor contacte a la sede local del examen, no a la Fundación Japón. Ni la Fundación Japón ni la sede local responderán a preguntas que versen sobre el resultado particular de un examen. Certificados e informes de resultados con errores tipográficos (por ejemplo, nombre, fecha de nacimiento, etc.) serán corregidos por la fundación Japón si se informa de ellos durante el año posterior a la fecha de expedición. El examinado deberá contactar con la sede local del examen y presentar un documento de identidad, como DNI, NIE o Pasaporte.

Confidencialidad de los contenidos de la inscripción y de los resultados

Los datos de los resultados del examen y los contenidos de la solicitud de examen pueden ser utilizados por Fundación Japón y las instituciones locales que organizan el examen con fines estadísticos y de análisis. Los examinados no podrán ser identificados individualmente a través de esos datos o análisis.